Las hojarascas de mi infancia y las de Terrassa

javieracarreraCuando era pequeño, 3 o 4 años a lo más, cada otoño se repetía una escena que quedó impresa en mi corazón y latente en el olfato. Por la tardes, todas las vecinas, del barrio de La Reina en Santiago durante nuestra primera residencia en Chile, entre ellas mi abuela, salían por la tarde con rastrillos a recoger las hojas secas que la estación desechaba, haciendo montones frente a sus casas para finalmente quemarlas, esparciendo en el ambiente junto al humo un grato e inolvidable olor, que forma parte de mi anecdotario vital.

De aquella manera, las amas de casa, mantenían limpio su entorno mientras socializaban hablando de sus familias, de delincuencia y de lo mal que lo estaba haciendo el para entonces presidente de aquella república, el general Carlos Ibáñez del Campo, un antiguo dictador que había accedido nuevamente al poder con una inestimable cuota de apoyo popular.

Ayer, en mi querida Terrassa natal, donde vuelvo a residir desde hace unos cuantos años y donde sus políticos más hablan que hacen -como creo que ha convertido en norma mundial la globalización- me senté un rato con dos de mis nietos en un parque infantil que dejaba a las claras que no están aquí esas vecinas de entonces, que llevarán, seguro, muchos años  criando malvas. Las hojas secas, ante esa ausencia, se amontonan de tal forma, que no hacen más que confirmar que aquí todo lo que gestiona el municipio, deja bastante que desear, aunque en su versión, vivimos en Jauja. La experiencia, sin embargo, nos indica que mientras la gente de la calle está en Terrassa, una villa muy alejada de Jauja, nuestros gestores, disfrutan en sus mundos de Yupi.

Un comentario en “Las hojarascas de mi infancia y las de Terrassa

Responder

