La Burrerita

Esta manía mía de decir lo que pienso y siento y de no ‘casarme’ más que con mi conciencia, que ha caracterizado mi carrera periodística a lo largo de mi vida no es nueva y ya desde mi más tierna y granujienta juventud, me acarreó problemas.

Uno de los ejemplos de mi maldita manía de no callar nada y decir lo que quiero decir, pese a quien pese y pase lo que pase, la experimenté a mediados de 1966 en Radio Santiago, en Santiago de Chile, cuando junto a mi amigo Jaime Hales, éramos entrevistados por Caco Blaya y la bellísima periodista María Inés Sáez, con motivo de la publicación meses antes, de nuestro libro “Literatura de Gente Joven” que por entonces nos convirtió en los escritores más jóvenes de Iberoamérica.

Caco Blaya que dirigía el programa “Fogata” era además, integrante de un nuevo grupo musical que triunfaba por aquellos días, llamado Los Paulos y que había nacido como muchos otros similares, a la sombra del innegable éxito de otro grupo parecido de nombre Los Cuatro Cuartos.

Jaime, conociéndome como si me hubiera parido y sabedor también de mi admiración por Los Cuatro Cuartos, me rogó a las puertas de la emisora que si salía el tema, no hiciera ningún comentario adverso en torno al cuarteto. Le aseguré para su tranquilidad previa, que el no tener pelos en la lengua no me convertía en un imprudente.

Y comenzó el programa y la entrevista y cuando ya el asunto del libro languidecía, el Caco Blaya me preguntó “¿Qué te parecen Los Paulos?” y yo, franco y sincero como me había moldeado mi abuela, le respondí muy orondo… “No me gustan los imitadores”.

Desazón y rabia en el rostro de Caco Blaya, asombro en el de María Inés Sáez y estupor en el de Jaime. Yo permanecí impertérrito el resto del espacio, también silencioso porque no me volvieron a hacer preguntas.

De ahí en adelante… ¡Coser y cantar!

Cincuenta años después debo reconocer que al menos dos canciones de Los Paulos, llegaron a gustarme.

Un comentario en “La Burrerita

Responder

