Hacen 20 años firmaba unos 2 mil autógrafos mensuales

En estos días, mi mujer halló una fotografía de aquellas dos mil quinientas mensuales que imprimía esa radio de la Comunidad de Madrid que acogía mi programa “La Hora del Ensueño y del Amor”.

La foto, como se aprecia arriba, tenía un triángulo en el ángulo inferior izquierdo, para estampar mi firma y si bien al principio las gráficas eran en colores, su elevado coste obligó a la dirección de la cadena a cambiarlas por otras en blanco y negro.

Muchos de los autógrafos se entregaban cuando me los pedían en la calle o en algún acto público, pero la mayoría se enviaban a petición, por correo, lo que encarecía el presupuesto. No fue eso obstáculo para que cada año se encargaran  y repartieran decenas de miles de fotos, pese a lo cual, al concluir el programa, quedaron pendientes otras miles de solicitudes.

Esta fotografía, sosa y simple, encarna una de las mejores etapas profesionales de mi vida, en la que combiné el intimismo radial nocturno y el periodismo más libre que haya ejercido durante mi carrera y que compartí con personas tan valiosas tanto personal como profesionalmente, como lo son Mónica Ramírez, Tenti Sánchez y Eduardo Fernández, sin olvidar a José Antonio Solana, Mercedes Martínez o Anelys Martínez.

Llegué a la radio en el 91 aplicando los conocimientos adquiridos en los años 70 en Chile y como entonces, el éxito fue rotundo, pero entre la primera y siguiente experiencia radial, la administración de una empresa internacional y la gestión de sus Recursos Humanos que precedieron a un período dedicado al periodismo impreso, se constituyeron en un largo paréntesis que al terminar fue como aterrizar en un remando de paz, repleto de un público radial madrileño fiel, entregado y generoso.

Otros dos años de periodismo impreso en Venezuela precedieron al ilusionado retorno a España, más específicamente a mi natal Terrassa. Pero en ella, ciudad caciquil donde las haya, ignorada la experiencia, la supuesta calidad y profesionalidad, se me enquistó la sensación de que por haber estudiado y hecho la mayor parte de mi carrera en Latinoamérica (esos países de por allá, como me dijo recientemente un flamante concejal socialista local), no estoy capacitado sino para trabajos muy primarios, supervisados por elementos con escasa preparación empírica y menos didáctica, pero amparados en demasiadas ocasiones por el peloteo, como arma de superación. Terrassa en la Mira ha sido mi tabla de salvación, en un ambiente en todo caso, que no termina de asimilar lo que es la libertad de expresión.

Ahí queda para la posteridad, la foto de un éxito que alcancé con esfuerzo personal y la confianza en equipos profesionales insuperables.

Anuncios

5 comentarios en “Hacen 20 años firmaba unos 2 mil autógrafos mensuales

  1. Hola Ricardo,
    yo era uno de esos oyentes del programa “la hora del ensueño y del amor” que tanto éxito tuvo….por aquel entonces un adolescente que intentaba sintonizar desde el centro de Madrid la emisora y entre interferencias conseguía escucharla….recuerdo aquel ” emiten conjuntamente este espacio radio fuenlabrada 92.7 y radio Alcorcón 94,6″….” tristemente ambas desaparecidas…junto a otra mitica emisora que me encantaba de peque “onda mini”
    No se si recordarás las dos músicas que utilizabas de cabecera y final del programa…eran instrumentales y por mucho que intente en su momento saber cuales eran nunca lo logré….¿me sabrías decir cuales eran?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu trayectoria profesional.

    • Querido Kike. Ambos hemos tenido la misma curiosidad, conocer el título de la sintonía de entrada y salida de La Hora del Ensueño y del Amor. Lamentablemente, cuando comenzó el programa en 1991 encontré el tema en un LP y lo pasaron inmediatamente a cartucho y nunca, como te digo, me enteré de su título. Gracias por tus palabras. Un abrazo

  2. Ricardo, hola!! tu me contabas esa parte de tu vida aqui, en la oficina de compras de TDA…. tienes que echar aqui tambien ese cuento, porque es muy bueno!!!! besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s