“El idiota” firmado por un presunto idiota

Estos “comentarios y cuentos” están encabezados por el recorte que con el título “El idiota”, contiene un artículo  firmado por Sergio Ramírez y publicado en el diario El País el pasado 5 de junio. La nota se refiere al recientemente fallecido Mohammed Alí, un hombre que marcó toda una época, no solamente en el mundo del deporte, sino en el acontecer mundial.

Sergio Ramírez, para quienes no le conozcan es un escritor nicaragüense que como todos los intelectuales o profesionales mediocres se ha hecho un camino, en su caso en la literatura, al amparo de la política. Fue vicepresidente en la etapa del gobierno sandinista , lo que parece darle licencia no solamente para mofarse en el momento menos oportuno de Mohammed Alí , un hombre que haya gustado o no, fue todo un mito del s XX, , sino también por extensión, de los efectos que el mal de Parkinson ocasiona en sus víctimas.

Ramírez se ha visto obligado a pedir disculpas a través del mismo diario y lo ha hecho con unas palabras en las que además de ser inadecuadamente irónicas al afirmar que su artículo fue un homenaje al boxeador, son insuficientes para explicar el desdén que se trasluce hacia los afectados por la enfermedad.

Lamentablemente, mientras la política siga siendo el refugio y trampolín de los mediocres como el que nos ocupa y  de los que lamentablemente sobran en nuestro tribalizado país, donde estos llegan incluso a compartir su ignorancia en las aulas universitarias, leeremos opiniones como “El idiota” y cosas peores, de las que somos permanentemente testigos.

Así se ha disculpado el autor del agravio:

“En mi artículo titulado El idiota hay referencias que algunos lectores han interpretado como ofensivas a los enfermos de Parkinson, entre ellos Mohammed Alí, en cuyo homenaje escribí el artículo al producirse su muerte. Tengan por seguro que algo semejante está lejos de mi intención y de mis convicciones humanistas. Tengo un profundo respeto por las personas afectadas por esta enfermedad, entre las cuales he tenido familiares y amigos.  Presento mis disculpas a todos aquellos que se puedan haber sentido agraviados.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s