Los empresarios españoles entre los peores de Europa

empresa

Imagen de Samuel Sánchez

empresariosEn muchas ocasiones lo hemos dicho, nuestro colectivo empresarial dista mucho de ser lo que la economía del país en general y las compañías en particular, requieren para salir adelante. Ni saben gestionar sus empresas, ni menos incentivar a sus trabajadores a los que suelen convertir en simples esclavos.

Y esto que era una convicción basada en la triste experiencia de mis años como trabajador activo en este país, comparados con otras naciones latinoamericanas  donde tuve la oportunidad de laborar en los que los empresarios tienen un alto nivel de preparación, ha sido ratificado por el Banco de España, según publica este viernes el diario El País. Nuestros gestores privados solo son mejores, en la UE, que los de Grecia, es decir, que un país que está en la miseria les ha arrebatado a los nuestros, el honor de ser los farolillos rojos en calidad.

Ojo, que los trabajadores tampoco es que sean unas lumbreras, pero posiblemente ello sea consecuencia de una casta política menos que mediocre, que tampoco tiene luces para brillar y que han hecho de la educación un permanente experimento en el que las cobayas son los estudiantes y los burros los científicos.

Transcribimos la nota de El País:

“El Banco de España ha puesto el foco sobre las habilidades de los directivos empresariales españoles en su informe anual publicado este viernes. En un epígrafe dedicado a las características del capital humano nacional, el organismo encabezado por Luis María Linde resalta que los empresarios están peor preparados que sus pares de otros países europeos. Y no sólo los empresarios. También señala la imperiosa necesidad de reforzar la formación de los trabajadores asalariados y por cuenta propia.

“Los indicadores disponibles sobre gestión empresarial, que están positivamente correlacionados con medidas de productividad, rentabilidad y supervivencia empresariales, sitúan a España en una posición inferior a las de Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia”, subraya el documento.

El Banco de España destaca la baja capacitación de los empresarios españoles

Es más, en una evaluación de las capacidades de los empresarios llevada a cabo por el World Management Survey y destacada en el informe, los españoles se sitúan a la cola de las grandes economías de Europa, sólo por encima de los griegos, tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto.

A partir de encuestas, este indicador mide la capacidad operativa, la de evaluación y la de incentivar a introducir nuevos objetivos. A juicio de la entidad supervisora, estos resultados tan pobres obtenidos en España pueden atribuirse “a una menor formación de los cuadros directivos o a un menor grado de profesionalización de la gestión empresarial, en relación con los países de referencia, especialmente en las pequeñas y medianas empresas”. Un fenómeno que en parte ocurre por todas las restricciones que existen al crecimiento de las empresas y que pueden lastrar la calidad de la dirección empresarial.”

Así es la vida. Así son y así están las cosas.

Anuncios

Un comentario en “Los empresarios españoles entre los peores de Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s