La idiotez de los ancianos

DSC00016Aunque el título pueda parecer irreverente, en esta oportunidad, como casi siempre ocurre en este blog, me referiré a mí, es decir a mi propia presunta idiotez o, mejor explicado, a la idiotez en que ciertos ambientes garruletes, sobre todo en mi ciudad natal, suelen adjudicar por ignorancia a la gente mayor.

Me explico. No terminaba yo de reponerme de una conversación muy poco provechosa con una de mis cuñadas a la que hace 20 años que no veo, que me dijo que me había visto en fotos y estaba (yo) “viejiiiiiiiito”… ¡¡¡Y barrigón!!!, a lo que añadió que me fuera preparando porque cuando esa gordura diera paso a una inevitable delgadez, habría llegado mi hora… que ya estaba en camino. No terminaba, digo, de reponerme a esa conversación, cuando con hechos y no palabras una funcionaria municipal me dijo sin sutilezas aunque, eso sí, subliminalmente “viejo ignorante”

La cosa es que devolviendo un libro a la biblioteca el día que cerraba por vacaciones, la empleada que lo recibió, con una sonrisa de compasión, comprensión y lástima me dijo… “por devolver el libro a tiempo le voy a regalar un abanico… ¿sabe lo que es un abanico, verdad?”. Cogió uno de cartón (el mismo que aparece en la gráfica) de debajo de su escritorio, me lo puso en la mano derecha, me la cogió (la mano) y comenzó a agitarla y me explicó “Fíjese que moviendo la mano echa vientecito y se refresca”.

Y para terminar de cagarlas, la buena mujer, víctima del paternalismo que caracteriza a esta localidad formada entre consignas dogmáticas y mediocridad, me miró fijamente a los ojos como intentando encontrar en ellos un atisbo de razón o una chispa de una desaparecida inteligencia, y me preguntó “¿ya sabe cómo se hace, no?”

Soy viejo, pero no tonto… al menos no tanto.

Responder

