A los votantes hay que tratarlos como si fueran “tontitos”

verguenzaEn 1966, María Pilar Larraín, directora de la popularísima revista juvenil chilena, Ritmo y posteriormente fundadora y directora de uno de los iconos latinoamericanos periodísticos femeninos, Vanidades, me pidió que escribiera un artículo acerca del proceso que debían seguir los estudiantes de bachillerato, para ingresar a la Universidad. En una semana lo tuve listo, se lo presenté, le gustó, pero…

Siempre existen los peros cuando la ambición de triunfo va de por medio. La periodista me recordó que el artículo iba dirigido a un público joven y, cito textualmente. “a los jóvenes hay que escribirles como si fueran tontitos”. Airado rompí los folios que contenían mi artículo y me marché.

Ayer, como nunca recordé esta anécdota cuando en Terrassa, mi ciudad natal y de residencia, situada a pocos kilómetros de Barcelona, el partido socialista que gobierna sin mayoría en el municipio y que una semana antes había renegado de su posición no soberanista para convertirlo en independentista a espaldas de la mayoría de sus votantes, selló un pacto con Convergencia, un partido que representa a la burguesía independentista conservadora.

El pacto al que hacemos referencia, permitirá que la derecha nacionalista y los ambiguos socialistas (¿podríamos llamar a este un pacto nacional-socialista? ¡Naturalmente!) gobiernen Terrassa los próximos cuatro años… ¡Toda una perversión ideológica!

Las explicaciones que han dado tanto el alcalde egarense como el portavoz municipal de los otros para explicar tal aberración son las que me han recordado la anécdota y la frase de la directora…  “a los jóvenes hay que escribirles como si fueran tontitos”, porque solo requiere de una pequeña adaptación para aplicarla aquí:  “a los votantes hay que tratarlos como si fueran “tontitos”.

A partir de hoy y después de media vida dedicando mi profesión al análisis político, no me queda más que decir ¡A la mierda con la política y los políticos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s