HACE 42 AÑOS QUE INICIÉ MI TRUNCADA CARRERA RADIAL


Hoy, 11 de enero, se cumplen 42 años desde que junto a mis antiguas amigas y compañeras de universidad, Sandra y Olga, nos enfrentamos por primera vez a un micrófono- A las dos en punto de aquel domingo, con un guión de por medio que incluía la presentación de ocho canciones, parimos y dimos forma a Fogata Juvenil en Radio Cooperativa de Concepción, en Chile.
Teníamos media hora para dar vida a un espacio juvenil que tenía más planes que tiempo para llevarlos a cabo, pero que en sus dos primeras ediciones se nos hizo larguísimo atemorizados por el hecho de que el guión se quedara corto y ninguno estaba preparado para improvisar. No ocurrió en el primer programa, pero sí al domingo siguiente y realmente la improvisación le dio la soltura y frescura que necesitábamos en una pequeña franja horaria en que no nos escucharía más que nuestra familia.
Sin embargo, aquel programa que comenzó musicalmente con el tema Sugar Sugar, interpretado por The Archies, llegó a ser en su nuevo horario estelar el programa estrella de la emisora y a marcar pautas musicales en toda la extensa zona a la que llegaban las ondas del dial CC-59 de la Onda Media.
Con 120 minutos teníamos tiempo de escuchar buena música, poner el día a la juventud acerca de las informaciones más destacadas de la semana y entrevistar a gente importante y en menos de un mes y durante dos años mantuvo una audiencia cercana al por noventa por ciento entre trece emisoras de la región.
Fogata Juvenil fue considerado un fenómeno radial y sus conductores, o sea nosotros, alcanzamos tal notoriedad entre la chiquillería que trascendió cualquier cálculo optimista que hubiésemos podido soñar.
La animación de festivales, programas en vivo y la satisfacción del éxito ratificado cada domingo, no hacían presagiar que aquel primer programa desapareciera de un día para otro, en medio del éxito…
Años después, en las ondas madrileñas tuve la ocasión en solitario de revivir durante un largo período tras una no menos larga incursión por el periodismo escrito en Venezuela, el éxito de la radio, el éxito de La Hora del Ensueño y del Amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s